ESTE ES UN TRUCO QUE ME MOSTRO MI ABUELA CON EL AJO
Pero antes de empezar hay que decir que uno de los principales motivos por los que hemos empezado a fermentar alimentos es para intentar conservarlos en las mejores condiciones posibles.
Por este motivo, el ajo fermentado en miel es realmente un excelente alimento, no sólo para la creación de recetas originales y con un sabor delicado, sino también y sobre todo para la salud de nuestro organismo. Nuestras abuelas lo consumían mucho.
Conocido por todos y muy utilizado en la cocina italiana, el ajo puede así tener una nueva vida. Aunque a diferencia de la miel, por su sabor, puede adquirir dulzor y complejidad gracias al trabajo de fermentación.
Claramente, puede parecer extraño utilizar la miel como “herramienta de fermentación” precisamente porque siempre se la considera un antibacteriano indispensable. De hecho, la miel es considerada un antibacteriano porque su acidez natural, su concentración de azúcares y la poca disponibilidad de agua la hacen inexpugnable para cualquier microorganismo.