Agua de jengibre: la bebida natural que puede ayudarte a adelgazar (y cómo prepararla en casa)
¿Qué es el agua de jengibre?
El agua de jengibre es también conocida como té de jengibre, y no es otra cosa que una infusión con la raíz de jengibre como ingrediente principal.
Beneficios del agua de jengibre
El jengibre tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias gracias a la presencia de fitoesteroles, es bueno para personas con reumatismo y artritis y ayuda a las mujeres embarazadas ya que disminuye las náuseas y vómitos. Además tiene minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc, y vitaminas E, C y las del complejo B, sobre todo, ácido fólico, y contiene aceites esenciales como la citronela, el limonelo o el canfeno.
El jengibre, y por lo tanto el agua de jengibre, te ayuda también a recuperar tu musculatura tras el entrenamiento además de ayudar con el dolor muscular, los calambres menstruales y mejorar el dolor de las migrañas.
Cómo el agua de jengibre ayuda a la pérdida de peso
Según una revisión de 60 estudios publicada en The New York Academy of Science, «el jengibre y sus componentes principales ejercen efectos beneficiosos contra la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos relacionados».
Este documento describe cómo la raíz puede ayudar a la quema de grasa, la digestión de carbohidratos y la secreción de insulina. También se ha demostrado que el jengibre inhibe el estrés oxidativo (una forma de envejecimiento celular), reduce el colesterol y la presión arterial. Los estudios analizados han sugerido que consumir jengibre puede mejorar la quema de calorías y reducir la sensación de hambre y que está asociado con la pérdida de peso en adultos con sobrepeso. También se ha relacionado con cambios positivos en el colesterol, el azúcar en la sangre, la presión arterial y la salud del hígado.
Como preparar agua de jengibre en casa
La mejor manera de hacer agua de jengibre en casa es con la raíz de jengibre. Las propiedades así están mejor conservadas ya que es un producto fresco, y no tendrás problemas al encontrarlo. Prácticamente todas las fruterías tienen ya este producto en su catálogo. Puede consumirse tanto en frío como en caliente y la preparación es tremendamente sencilla.
Ingredientes
Para 4 unidades
- Agua 1 l
- Jengibre fresco rallado sin la piel (2 cucharadas soperas)
- Miel clara (opcional)
- 5 g Canela en rama
- 1 Menta fresca (opcional)
- Limón un par de rodajas (opcional)
Cómo hacer agua de jengibre
- Dificultad: Fácil
- Tiempo total 5 m
- Elaboración5 m
- Reposo 10 m
Pon el agua a calentar en un cazo y cuando comience a hervir, retira del fuego y añade el jengibre rallado y en el caso de que quieras, la canela, la menta o el limón. Puedes añadir lo que quieras si el sabor te resulta demasiado fuerte, y buscar las especias y hierbas que más te gusten. Deja que infusione unos 10 minutos y añade un par de cucharadas de miel (yo lo tomo sin añadir ningún tipo de azúcar). Cuela y conserva en la nevera en una jarra de cristal con tapa o una botella de cristal para que no coja olores.