El perejil: para qué sirve y cómo usarlo en nuestras preparaciones
Se trata de uno de los mayores protagonistas de las dietas mediterráneas por su sabor y sus propiedades. Aporta vitaminas y minerales y tiene grandes beneficios para la salud de las personas
Actualmente, se trata de uno de los mayores protagonistas de las dietas mediterráneas por su sabor y sus propiedades. Aporta vitaminas y minerales y tiene grandes beneficios para la salud de las personas.
Propiedades del perejil
El perejil destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas y remineralizantes. Es uno de los ingredientes estrella de los conocidos como green smoothies (licuados de verduras verdes).
Aun así, si se toma a diario, puede resultar beneficioso gracias a sus fitoquímicos. De hecho, es considerada una auténtica planta medicinal.
Es posible que su nombre tenga que ver con una de sus aplicaciones terapéuticas. «Perejil» significa «apio de roca» lo que podría guardar relación con su uso para prevenir y tratar cálculos renales y de vejiga. Además de esto, tiene otros efectos muy positivos que se deben a uno de sus principales compuestos orgánicos: el apiol (con gran efecto depurativo).
Además, abre el apetito y favorece la digestión. Sienta bien al estómago (aumenta el flujo sanguíneo en ese órgano) y ayuda a expulsar los gases intestinales. Y, gracias a su contenido en clorofila, masticar las hojas frescas combate el mal aliento.
Valores nutricionales del perejil
El perejil es un alimento nutricionalmente muy rico. Se trata de una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A. La riqueza nutritiva del perejil, fuente de vitamina C y hierro, no tiene rival entre las hortalizas. Es difícil hallar una planta que concentre a la vez tanto sabor y valor alimenticio
.Bastan 25 gramos de perejil fresco para cubrir el 70% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de la A. Eso si, para aprovechar sus beneficios al máximo habría que consumirlo en abundancia.
Beneficios del perejil para la salud
Es un gran antioxidante. El perejil reduce el riesgo de padecer cáncer, dolencias cardiacas, infartos cerebrales y cataratas. Las personas con predisposición a estas patologías pueden usarlo de manera preventiva.
Ayuda en las digestiones pesadas. Las personas que sufren digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias pueden encontrar alivio si incluyen perejil en los primeros platos y más aún si toman una infusión de hojas antes de cada comida.
Ayuda contra la anemia. Las adolescentes y las mujeres en edad fértil que sufren de anemia pueden consumirlo. Hay que tener en cuenta que 25 gramos (g) de perejil posee tanto hierro como un filete de unos 125 g.
Útil contra la obesidad y sobrepeso. Las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardiaca o renal leve pueden beneficiarse de su efecto diurético.
Alivia el reúma. Quienes sufren enfermedades reumáticas agradecerán el efecto antiinflamatorio del perejil.
Previene la dismenorrea. El poder emenagogo del perejil está indicado para las mujeres con menstruaciones escasas o dolorosas. Les resultará de ayuda una decocción que se prepara hirviendo 25 gramos de raíz en medio litro de agua durante diez minutos.
Cura heridas y contusiones. La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias
Cómo usar el perejil en la cocina?
Los romanos fueron los primeros en utilizar el perejil como alimento. Esta hierba es un condimento perfecto para los guisos, aunque podemos usarlo en otras muchas recetas como sopas, mayonesas o vinagretas. Las cocinas tradicionales utilizan el sabor fresco, intenso y algo picante del perejil para aliñar ensaladas, vinagretas, salsas, sopas, rellenos, platos de pasta y cocidos. Otros usos comunes del mismo es mezclarlo con pan rallado para empanar.