6 Señales de que el Cáncer Está Creciendo en su Cuerpo y Usted No lo Sabe
El cáncer es una enfermedad silenciosa que muchas veces se desarrolla sin dar señales evidentes, al menos en las primeras etapas. Cuando finalmente aparecen los síntomas, en muchos casos ya ha avanzado. Por eso, es fundamental estar atentos a ciertos cambios sutiles en nuestro cuerpo que podrían ser una advertencia temprana.
A continuación, te presentamos 6 señales que podrían indicar que el cáncer está creciendo en tu cuerpo, y que no debes ignorar.
1. Pérdida de peso inexplicable
Perder varios kilos sin cambiar tu alimentación ni tu nivel de actividad física podría parecer algo positivo, pero en realidad es una de las señales más comunes de distintos tipos de cáncer. El cáncer puede alterar el metabolismo, y en algunos casos, el cuerpo comienza a consumir energía de los músculos y reservas de grasa para intentar combatir células malignas.
2. Fatiga persistente
El cansancio extremo que no mejora con el descanso podría indicar que algo serio está ocurriendo. Esta fatiga, diferente al agotamiento cotidiano, puede ser causada por el crecimiento de tumores que afectan órganos vitales o por una anemia inducida por algunos tipos de cáncer, como el de colon o leucemia.
3. Cambios en la piel
La piel puede reflejar lo que sucede en el interior del cuerpo. La aparición de manchas oscuras, cambios en lunares, coloración amarillenta (ictericia), enrojecimiento sin causa aparente o picazón constante son señales que merecen atención. El melanoma y otros tipos de cáncer de piel pueden manifestarse de esta forma en sus etapas iniciales.
4. Dolor persistente o localizado
Un dolor que no desaparece y que no está relacionado con una lesión previa puede ser una advertencia. El cáncer de huesos, páncreas, ovarios o incluso de cerebro, puede comenzar con dolores que parecen comunes pero que se vuelven crónicos y específicos. Si un dolor se mantiene durante semanas o empeora, no lo subestimes.
5. Sangrados inusuales
El sangrado fuera del ciclo menstrual, sangre en las heces, en la orina o al toser, son señales de alarma. El cáncer de colon, vejiga, pulmón, útero o garganta, entre otros, puede producir este tipo de manifestaciones. Siempre que se presente un sangrado no habitual, acude al médico de inmediato.
6. Bultos o inflamaciones extrañas
Detectar un bulto bajo la piel, especialmente en áreas como el cuello, axilas, senos o ingles, puede ser un indicio temprano de cáncer. Aunque no todos los bultos son malignos, cualquier inflamación persistente debe ser evaluada. El cáncer de mama, linfoma y otros tipos se manifiestan así.