
Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal y sobreviviente del histórico ataque del CJNG que derribó un helicóptero militar en 2015 durante un operativo para capturar a “El Mencho”, fue víctima de un violento atentado la mañana del martes 30 de abril.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 a.m. en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco. Sujetos armados interceptaron la camioneta negra en la que viajaba Morales junto a una mujer, y abrieron fuego en al menos 15 ocasiones. Testigos afirman que los agresores huyeron corriendo hacia la avenida principal, donde los esperaban motocicletas para escapar.
Paramédicos y autoridades confirmaron que tanto Iván como su acompañante murieron en el lugar por múltiples heridas de bala. Hasta el momento, no hay detenidos. Una de las líneas de investigación apunta a una posible venganza vinculada a su pasado como agente federal.
Morales se había convertido en un símbolo de resistencia luego de sobrevivir al derribo de un helicóptero Cougar el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, donde el CJNG utilizó armamento de guerra como un lanzacohetes RPG-7 y una ametralladora Browning. El exagente sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y fue sometido a 15 cirugías. En 2015, fue condecorado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto por su valentía.
Hoy, su historia vuelve a sacudir a México. Un héroe que logró salir con vida de uno de los episodios más cruentos del combate al narcotráfico, y que ahora ha sido alcanzado por la violencia que tanto combatió.
Descanse en paz, Iván Morales Corrales. 

