LAS PIERNAS DE UNA MUJER PUEDEN DECIR COMO SON SU VAGINA…. Leer más

LAS PIERNAS DE UNA MUJER PUEDEN DECIR COMO SON SU VAGINA…. Leer más

Lo más importante que debes saber sobre las vaginas:

  • La vagina conecta la vulva con el cuello uterino.
  • ¡A medida que envejeces, tu vagina también envejece!
  • Cuando estás excitada, la sangre fluye hacia la vagina para agrandarla y se produce más líquido de excitación.

La gente a menudo utiliza el término vagina para referirse a toda la región genital femenina entre las piernas, pero esto es incorrecto.

Empecemos por corregir esta terminología. La  vulva  es el nombre correcto para las partes externas de los genitales femeninos. Esto incluye el  glande del clítoris ,  los labios  menores  y  mayores , el orificio de la  uretra  y  la vagina  (el introito) y el tejido circundante.

Una ilustración de la vulva y el clítoris.

¿Qué es una vagina?

La vagina es el conducto que une la vulva y el cuello uterino . Este conducto conecta el útero con el exterior. Es por donde salen los bebés durante el parto y por donde sale la sangre menstrual durante la menstruación. También se utiliza para la inserción, como con el pene, los dedos, los condones femeninos, los juguetes sexuales, los tampones o  la copa menstrual . 

La vagina también puede servir como vía de acceso a otras partes del cuerpo. Durante las relaciones sexuales entre el pene y la vagina, el eyaculado se deposita en la vagina, permitiendo que los espermatozoides entren al útero a través del cuello uterino. Las paredes vaginales también pueden utilizarse como vía de administración de medicamentos y anticonceptivos, como las cremas hormonales intervaginales, el anillo anticonceptivo vaginal hormonal o los supositorios vaginales.

Anatomía de la vagina

Puede parecer extraño que un órgano capaz de pasar a un bebé entero también sea capaz de contener un pequeño tampón durante horas. ¿Cómo se mantiene ese tampón ahí? Si la vagina es solo un conducto, ¿no debería caerse el tampón?

La anatomía de la vagina es mucho más que un simple conducto. Cuando está relajada (no excitada), sus paredes se contraen, aplanadas por la presión de los órganos y tejidos circundantes dentro de la pelvis. Durante este estado, una sección transversal del canal vaginal ( el lumen vaginal ) puede tener forma de “H” o “W”, ya que las paredes se aplanan entre sí (2). Desde los lados, la vagina ofrece soporte móvil y presión, lo que permite que el tampón se mantenga en su lugar (2,3).

Las paredes de la vagina están cubiertas por numerosos pliegues llamados  rugas  (3). Las paredes y los pliegues de la vagina cumplen diversas funciones, ya que sirven como barrera y vía de acceso entre el cuello uterino y el exterior. Todos estos pliegues permiten que la vagina se estire y se expanda como un acordeón al aplicar presión a los lados (como cuando la cabeza de un bebé pasa por ella).

Las paredes de la vagina se componen de diferentes capas de tejido. Las capas superficiales de la pared vaginal están formadas por tejido mucoso, similar al que recubre la boca, la nariz y el tracto digestivo. Debajo del tejido mucoso se encuentran capas de tejido muscular liso, colágeno y fibras de elastina, que confieren a la anatomía vaginal estructura y capacidad de estiramiento (4).

Los fluidos  se liberan a través de las paredes de la vagina para mantener la zona húmeda y, durante la excitación sexual, para aumentar la lubricación. La vagina también puede absorber algunas sustancias, como medicamentos, cremas hormonales o anticonceptivos (3).

Cómo cambia la vagina con la edad

La vagina puede cambiar mucho a lo largo de la vida (1,5). La vagina adulta promedio tiene una ligera curvatura y puede medir entre 7 y 12 cm de longitud (1,3,4); sin embargo, cada cuerpo es diferente, y no existe una vagina demasiado pequeña ni demasiado grande.

La vagina se ve fuertemente influenciada por los cambios hormonales en todo el cuerpo. Durante la edad reproductiva, después de  la menarquia  (la primera menstruación) y antes de  la menopausia , hay más capas de tejido que recubren la vagina debido a la estimulación de los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo (3).

La vagina también se ve afectada por los cambios en los niveles hormonales durante  el embarazo . El aumento del flujo sanguíneo se dirige a la pelvis, lo que provoca un cambio de color más intenso en la vulva y la vagina (5). A lo largo del embarazo, el tejido conectivo de las paredes vaginales se relaja progresivamente, preparándose para el nacimiento del bebé (5). Después del parto, la vagina y la abertura vaginal se ensanchan temporalmente, pero entre 6 y 12 semanas después del parto, la vagina recupera su tamaño anterior al embarazo (5).iconos

Embarazo, parto y posparto

Sexo, fertilidad y anticoncepción después del parto

Si no está seguro de cuánto tiempo debe esperar para tener relaciones sexuales después de…

por Barbara Santen

A medida que envejecemos, las paredes vaginales se relajan y su diámetro se ensancha (1). En cuanto a la satisfacción sexual, el tamaño vaginal no afecta la función sexual (6). La percepción de  estrechez vaginal  durante las relaciones sexuales se relaciona principalmente con los músculos del suelo pélvico, presentes alrededor de la base de la vagina, y no con el ancho real del canal vaginal.

Después de la menopausia, cuando  los niveles de estrógeno  son más bajos, las paredes vaginales se vuelven más delgadas y frágiles, lo que puede causar síntomas de  sequedad vaginal  y disminución de las secreciones vaginales (5). Esto puede causar molestias durante las relaciones sexuales y aumentar el riesgo de irritación o infección vaginal  (5). 

Cómo cambia la vagina durante el ciclo menstrual

La vagina también cambia en respuesta a las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual. Hacia la mitad del ciclo, cuando el estrógeno está en su nivel más alto, el tejido vaginal se vuelve más grueso y abundante (5).

El cérvix, ubicado en la parte superior de la vagina, se mueve y cambia de forma a lo largo del ciclo. Antes y después de la ventana fértil, el cérvix se encuentra bajo y se puede palpar en la vagina, presentando una textura firme, y el orificio en el centro del cérvix está cerrado. Durante la ventana fértil, el orificio del cérvix se abre para facilitar la entrada de los espermatozoides al útero (7), el cérvix asciende más en la vagina y se siente más suave al tacto (8).