Emociones que causan molestias en el cuerpo: ¿Cómo se relacionan las emociones con el dolor físico?
Actualmente se escucha hablar mucho acerca de cuales son los factores que día a día nos llevan a manifestar todo tipo de enfermedades físicas. Se habla de la mala alimentación, de factores climáticos y ambientales, de factores géneticos, pero se deja de lado uno de los factores más importantes al momento de hablar sobre causas probables de enfermedades comunes: el factor emocional.
También te puede interesar: 20 medicamentos que causan pérdida de la memoria
En los últimos años, la ciencia se ha enfocado en gran parte a investigar sobre la influencia de nuestro estado de ánimo sobre nuestro estado físico, y como no podría ser de otra manera, varios estudios han confirmado que nuestras emociones están ligadas a nuestro estado físico, incluso aún más de lo que podriamos imaginar.
Las emociones que causan enfermedades realmente existen, nuestro cuerpo emite siempre una reacción de acuerdo a lo que pensamos, sentimos y hacemos. De esta manera es que se da la conexión mente-cuerpo.
Piénsalo detenidamente…¿Cuándo te sientes demasiado estresado o cansado, no sientes como tu estómago se irrita, tus hombros se tensan o tu cabeza parece un volcán a punto de entrar en erupción? Nuestro cuerpo es muy inteligente, y siempre nos advierte cuando nuestra mente no esta en su mejor estado; tan solo debemos de ser capaces de escuchar cuidadosamente lo que nuestro organísmo nos está queriendo decir.
Si bien es verdad que en ocaciones puede llegar a hacer algo díficil intentar mantener un estado emocional equilibrado, es también verdad el hecho de que saber que las emociones son un factor clave al momento de causar enfermedades físicas, es una ventaja al momento de planear una futura recuperación en base a salud física – emocional.
Si tienes algunas de estas molestias en el cuerpo te invitamos a reflexionar…
Emociones que causan enfermedades: 18 dolores crónicos ligados a estados emocionales.
La siguiente guía pretende enseñarte a detectar que tipo de emoción puede estar causando tu dolor o enfermedad crónica, para así combatir el padecimiento desde lo más profundo.
1- Dolores musculares
Este tipo de dolores hacen referencia a nuestra capacidad de fluir con nuestras situaciones diarias… ¿Qué tan flexible estás siendo con cada situación en tu vida?
2- Dolores de cabeza
Los dolores de cabeza se relacionan a la toma de desiciones…¿Has estado dejando pasar alguna situación importante a tomar en tu vida? Relájate, descansa, concéntrate y toma inmediatamente las riendas de tu vida, tomando todas aquellas decisiones determinantes y necesarias, las cuales debido a su postergación no te están dejando dormir por las noches.
3- Dolores en el cuello
Este tipo de dolores se relacionan con el perdón… Si te duele mucho el cuello o zonas cercanas a él, siéntate a reflexionar sobre qué estás necesitándo perdonar. Recuerda que en ocaciones, es necesario perdonar, no porque la otra persona se lo merezca, sino porque nosotros merecemos ser libres de dicha carga emocional.