Veredicto unánime. Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada

Este martes, el jurado a cargo del juicio del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, lo declaró culpable por unanimidad. La sentencia será dictada el próximo 27 de junio.

El juicio en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, terminó este martes con un veredicto unánime que lo declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado. El jurado calificador, compuesto por doce ciudadanos estadounidenses, fue el encargado de emitir la decisión del mismo, luego de escuchar los testimonios de testigos protegidos y cooperantes del gobierno de Estados Unidos contra García Luna, detenido desde 2019.

El juicio, proyectado para durar al menos dos meses, duró la mitad y no requirió que se presentaran más pruebas que los testimonios y señalamientos contra quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón en la llamada “Guerra contra el narco”.

Los cargos de los que el “super policía” de Felipe Calderón fue declarado culpable incluyen narcotráfico, delincuencia organizada y declaraciones falsas al presentar su solicitud de naturalización en Estados Unidos. .



Genaro García Luna podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión. La defensa del exfuncionario, a cargo de César de Castro, aseguró que en fechas próximas harán saber la fecha de apelación a la decisión del jurado.

Se trata de la primera vez que un funcionario de tan alto nivel es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico. Este juicio y veredicto impacta en el discurso que sustentó la “guerra contra el narco”, que costó al menos 350 mil vidas y dejó tras de sí al menos 72 mil desaparecidos. El impacto de descomposición social y violencia que prevalece tras más de quince años de guerra —entre los que destacan el aumento de feminicidios y desplazamientos forzados— es incalculable y ni Genaro García Luna ni ninguno de sus cómplices serán juzgados por estos crímenes.

Como decimos aquí: “la permisividad hacia las operaciones del narcotráfico entre México y Estados Unidos requieren no solo del aval de las autoridades mexicanas, sino también de las estadounidenses. Pero es improbable que el poder judicial estadounidense cuestione a altos funcionarios de ese país”. Medios como el New York Times han cuestionado el papel de funcionarios estadounidenses en el entramado de complicidad y corrupción del que García Luna es sólo un eslabón. El juicio fallido contra el ex secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, es uno de los fantasmas de este proceso en el cual expertos son escépticos ante la posibilidad de que otro alto mando mexicano sea enjuiciado.