Balacera entre soldados de India y Pakistán desata caos en las calles por tercer día consecutivo
La India aseguró que respondieron a los ataques armados. El ejército pakistaní anunció que había abatido a 54 milicianos que intentaron cruzar la frontera noroeste desde Afganistán

Soldados de la India y de Pakistán tuvieron un fuerte enfrentamiento en la región de Cachemira en territorio indio causando pánico entre los habitantes. Por tercer día consecutivo se llevaron cabo las balaceras, ante las acusaciones que señalan un apoyo al “terrorismo transfronterizo”.
La India acusó a Pakistán de apoyar el terrorismo, luego de que hombres armados realizaron el pasado 22 de abril el peor ataque contra civiles en Cachemira, de mayoría musulmana, en un cuarto de siglo, según información de la agencia AFP.
Sin embargo, Islamabad negó la versión y calificó de “frívolos” los intentos de vincular a Pakistán con el ataque, por lo que prometió responder a la acción india. En este contexto, el ejército pakistaní anunció este domingo que había abatido a 54 milicianos que intentaron cruzar la frontera noroeste desde Afganistán, insinuando que la incursión había sido orquestada por India.
El “grupo de yihadistas se infiltraba específicamente a instancias de sus ‘jefes extranjeros‘ para llevar a cabo actividades terroristas“, sostuvo en un comunicado. Más temprano el domingo, el ejército indio realizó ejercicios navales -y difundió imágenes de buques de guerra disparando misiles- mientras las fuerzas de seguridad del país siguen buscando a los responsables de matar a 26 personas en un sitio turístico de Pahalgam.
La India aseguró que respondieron a los ataques armados
Las fuerzas armadas indias también afirmaron que hubo disparos “no provocados” con armas pequeñas “iniciados por Pakistán” a lo largo de la Línea de Control (LDC) que separa a los dos países. “(Nuestras) tropas respondieron efectivamente con fuego apropiado de armas pequeñas”, agregó.
El ministro de Información de Pakistán, Ataullah Tarar, dijo que no tenía “confirmación oficial” de que se hubieran producido tales disparos. La policía india publicó afiches en busca de los tres hombres, dos pakistaníes y un indio, de los cuales afirma son miembros del grupo Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán y calificado como “terrorista” por la ONU.
La investigación del caso está a cargo de la Agencia Nacional de Investigación, encargada de antiterrorismo en India y de interrogar a los testigos, los puntos de entrada y salida, y de recoger evidencia forense. “Los testigos oculares están siendo interrogados minuciosamente para reconstruir la secuencia de eventos que llevó a uno de los peores ataques en Cachemira“, indicó la agencia en un comunicado.