Síntomas de un corazón enfermo

Síntomas de un corazón enfermo

Un corazón sano es fundamental para proveer el oxígeno y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. ¿Pero cómo saber si está saludable? Aquí encontrará algunas pautas que le ayudarán a identificar si su sistema cardiovascular está funcionando correctamente y qué síntomas podrían indicar que algo no está bien con su corazón.


Una de las señales de un corazón saludable es que interactúa correctamente con los demás órganos del cuerpo, como el pulmón y el riñón, bombeando la sangre oxigenada de forma efectiva. Cuando este proceso de conducción no se realiza correctamente, comienzan a manifestarse síntomas que pueden indicar la presencia de enfermedad cardiovascular.

Signos y síntomas de advertencia de la enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca con frecuencia se desarrolla con el tiempo. Es posible que tenga los primeros signos o síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos graves. O es posible que no se dé cuenta que está desarrollando la enfermedad cardíaca. Los signos de advertencia de la enfermedad cardíaca posiblemente no sean obvios. Además, no todas las personas tienen los mismos síntomas.


Algunos síntomas, como dolor de pecho, inflamación de los tobillos y dificultad para respirar pueden ser señales de que algo está mal. Conocer los signos de advertencia puede ayudarle a prevenir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Nombres alternos
Angina – signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Dolor de pecho – signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Disnea – signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Edema – signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Palpitaciones – signos de advertencia de la enfermedad cardíaca

Dolor de pecho
El dolor de pecho es una molestia o dolor que siente a lo largo de la parte delantera de su cuerpo, entre su cuello y la parte superior del abdomen. Hay muchas causas del dolor de pecho que no tienen nada que ver con su corazón.

Pero el dolor de pecho sigue siendo el síntoma más común de un flujo sanguíneo deficiente al corazón o de un ataque cardíaco. Este tipo de dolor de pecho se conoce como angina.

El dolor de pecho puede ocurrir cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La cantidad y el tipo de dolor pueden variar de una persona a otra. La intensidad del dolor no siempre se relaciona con qué tan grave es el problema.

Algunas personas podrían sentir un dolor agobiante, mientras que otras podrían sentir solo una leve molestia.
Es posible que sienta pesadez en el pecho o que sienta como que alguien le está presionando el corazón. También podría sentir un dolor agudo y abrasador en su pecho.
Podría sentir dolor bajo su esternón o en su cuello, brazos, estómago, quijada o parte superior de la espalda.
El dolor de pecho de la angina con frecuencia ocurre con la actividad o emoción, y se quita con el descanso o con un medicamento llamado nitroglicerina.
Una indigestión severa también puede causar dolor de pecho.
Las mujeres, los adultos mayores y las personas con diabetes podrían tener poco o nada de dolor de pecho. Algunas personas tienen síntomas diferentes al dolor de pecho, como:

Fatiga


Dificultad para respirar
Debilidad general
Cambios en el color de piel o palidez grisácea (episodios de cambios en la piel asociados con debilidad)
Otros síntomas de ataque cardíaco podrían incluir:

Ansiedad extrema
Desmayos o pérdida de la conciencia
Mareos o aturdimiento
Náusea o vómitos
Palpitaciones (sensación de que su corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular)
Dificultad para respirar
Sudoración, que puede ser muy intensa
Dificultad para respirar
Cuando el corazón no puede bombear sangre tan bien como debería, la sangre se regresa en las venas que van de los pulmones al corazón. El fluido se sale hacia los pulmones y causa dificultad para respirar. Este es un síntoma de insuficiencia cardíaca.

Podría observar dificultad para respirar:

Durante la actividad
Mientras está descansando
Cuando se acuesta sobre su espalda, es posible que incluso le despierte mientras duerme
Tos o sibilancia
Tos o sibilancia que no desaparece pueden ser signos de que el fluido se está acumulando en sus pulmones. También es posible que tosa moco que es rosado o sanguinolento.

Inflamación de las piernas, tobillos o pies
La inflamación (edema) en la parte inferior de las piernas es otro signo de un problema cardíaco. Cuando su corazón no funciona tan bien, el flujo sanguíneo se vuelve lento y se revierte en las venas de sus piernas. Esto causa que el fluido se acumule en sus tejidos.

Es posible que también tenga inflamación en su estómago o que observe algo de aumento de peso.

Vasos sanguíneos estrechos
El estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a otras partes del cuerpo podría significar que tiene un riesgo mucho más alto de sufrir un ataque cardíaco. Esto puede ocurrir cuando el colesterol y otro material grasoso (placa) se acumule en las paredes de sus arterias.

El suministro de sangre deficiente hacia las piertas puede causar:

Dolor, malestar, fatiga, ardor o incomodidad en los músculos de sus pies, pantorrillas o muslos.
Síntomas que a menudo aparecen al caminar o hacer ejercicio, y desaparecen después de varios minutos de descanso.
Adormecimiento en las piernas o pies cuando está en descanso. Sus piernas también podrían sentirse frías al tacto y la piel podría verse pálida.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces se conoce como un «ataque cerebral». Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir dificultad para mover las extremidades de un lado del cuerpo, caída de un lado de la cara, dificultad para hablar o entender el lenguaje.

Fatiga


El cansancio puede tener muchas causas. A veces solo significa que necesita más descanso. Pero sentirse agotado puede ser un signo de un problema más grave. La fatiga puede ser signo de problemas cardíacos cuando:

Se siente más cansado de lo normal. Es común que las mujeres se sientan muy cansadas antes o durante un ataque cardíaco.
Usted se siente tan cansado que no puede realizar sus actividades diarias normales.
Tiene debilidad repentina e intensa.
Ritmo cardíaco rápido o irregular (palpitaciones)
Si su corazón no puede bombear sangre tan bien, podría latir más rápido para intentar mantener el ritmo. Es posible que sienta cuando su corazón palpita rápido o golpeando. Un ritmo cardíaco rápido o irregular también puede ser un signo de arritmia. Esto es un problema con su frecuencia o ritmo cardíaco.

Cuándo debe llamar a su médico
Si tiene algún síntoma de enfermedad cardíaca, llame a su proveedor de atención médica de inmediato. No espere a ver si los síntomas desaparecen ni los ignore como si no fuera nada.

Llame al 911 o al número local de emergencias si:


Tiene dolor de pecho u otros síntomas de ataque cardíaco
Sabe que tiene angina y tiene dolor de pecho que no desaparece después de 5 minutos de descanso o después de tomar nitroglicerina
Considera que puede estar teniendo un ataque cardíaco
Tiene dificultad extrema para respirar
Cree que puede haber perdido la conciencia
Referencias
Fihn SD, Blankenship JC, Alexander KP, et al. 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS focused update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and the American Association for Thoracic Surgery, Preventive Cardiovascular Nurses Association, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2014;130(19):1749-1767. PMID: 25070666 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25070666/.

Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Bennett G, et al. 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2014;129(25 Suppl 2):S49-S73. PMID: 24222018 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222018/.

Gulati M, Bairey Merz CN. Cardiovascular disease in women. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 89.