Estefanía Rodríguez Cruz -M

El cuerpo sin vida de la joven identificada como Estefanía Rodríguez Cruz, de 21 años, fue encontrado en una bodega de la colonia La Ribera, en el municipio de Xicotepec, Puebla, México.
Presentaba aproximadamente 42 puñaladas, un golpe en la cabeza y estaba en posición fetal, con el cabello cubriendo su rostro. Previamente, había denunciado acoso en sus redes sociales.
“Era muy amigable, era muy carismática y todos los días trataba de salir adelante por su cuenta”, recordó su amiga Melissa en entrevista con La Silla Rota.
Estefanía perdió a su madre durante la pandemia, y su padre nunca se hizo cargo de ella. A pesar de las dificultades, logró mantenerse por sí misma. Según Melissa, su último empleo conocido fue en una boutique.
Inicialmente, se manejó la versión de un suicidio, pero más tarde la investigación apuntó a un probable feminicidio. Días antes de su muerte, Estefanía había denunciado en sus redes sociales que sufrió acoso en una fiesta por parte de un hombre que le tomó fotografías sin su consentimiento y luego las publicó.
“Hay una persona que el día sábado me estuvo hostigando y me tomó fotos sin mi consentimiento. La verdad, en ningún momento le presté atención y en varias ocasiones le pedí que dejara de tomarme fotos, a lo que me decía que ‘solo una y ya'”.
“Incluso hasta una amiga le comentó que ya era incómodo, pero la persona siguió. El día de ayer me comentaron que la persona me subió a su estado sin mi consentimiento y comentando cosas que me incomodan. Qué pena, ojalá los hombres entiendan un día lo que es el respeto.”, expuso Estefanía Rodríguez en sus redes.
El 25 de marzo de 2025, el día en que fue asesinada, varias personas la vieron caminando por la colonia Centro de Xicotepec.
Horas más tarde, alrededor de las seis de la tarde, Melissa recibió la noticia del asesinato de su mejor amiga, con quien compartía una amistad de seis años.
Su entierro pudo realizarse gracias a una colecta que Melissa organizó para cubrir los gastos funerarios, ya que Estefanía, al quedar huérfana tras la muerte de su madre, no contaba con apoyo económico.
Melissa anunció que este domingo se llevará a cabo una marcha pacífica en Xicotepec para exigir justicia por el feminicidio de su amiga. Además, informó que está organizando la presentación de una denuncia formal.
“La verdad yo estaré al tanto de la situación. No dejaré que esto se quede así. Yo quiero hacer justicia porque todo lo que le hicieron fue algo muy horrible, algo que ella ni siquiera debió de haber pasado porque era una buena muchacha, era muy carismática, muy risueña, era muy amigable, no le hacía daño a nadie”, señaló Melissa.
Estefanía solo pudo concluir el bachillerato, pues al quedar huérfana tuvo que hacerse cargo de sí misma. Melissa la recuerda como una mujer valiente y resiliente, que, a pesar de las adversidades, nunca dejó de soñar con estudiar para convertirse en dentista.