Malva común: la mayoría de la gente dice que es una mala hierba, pero no, esta planta es un verdadero tesoro
La mayoría de la gente percibe las plantas de malva común como malas hierbas, sin embargo, sus virtudes medicinales son abundantes.
2. Alivio para los problemas respiratorios: la malva común también contribuye significativamente al bienestar respiratorio, gracias a sus propiedades expectorantes. Puede aliviar los síntomas del resfriado común, la bronquitis y el dolor de garganta al calmar las membranas mucosas irritadas y facilitar la expulsión de la mucosidad. Tanto si se consume en infusión caliente como en jarabe, ayuda a aliviar la tos.
3. Propiedades antiinflamatorias: Los efectos antiinflamatorios de la planta son beneficiosos para reducir la hinchazón y el malestar en afecciones como la artritis y los dolores musculares. La aplicación de una cataplasma hecha con las hojas o la ingestión del té puede ayudar a aliviar la inflamación tanto interna como externa.
4. Apoyo al sistema inmunológico: Abundante en antioxidantes, la malva común puede fortalecer el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo del estrés oxidativo y ayudando en la batalla contra las infecciones. La presencia de vitaminas A y C, junto con minerales como el hierro y el magnesio, potencia sus propiedades inmunoestimulantes.
5. Mejora la salud urinaria: La malva neglecta se ha utilizado tradicionalmente para mantener la salud del tracto urinario. Funciona como diurético, facilitando la eliminación de toxinas y reduciendo el riesgo de infecciones urinarias. Sus atributos calmantes también pueden aliviar las molestias asociadas a la inflamación del sistema urinario.
6. Nutrición de la piel: Además de sus aplicaciones internas, la malva común es apreciada por sus propiedades rejuvenecedoras de la piel. Su alto contenido de mucílago puede hidratar y aliviar las irritaciones de la piel, el eczema y la dermatitis. Aplicada tópicamente, acelera la cicatrización de heridas, picaduras de insectos y recuperación de quemaduras, al tiempo que previene las infecciones.